¿QUE ES UN SISTEMA DE NOTIFICACIÓN?

 Los sistemas de notificación son una estrategia que nos facilita recolectar datos e información acerca de lo que ocurre diariamente en el Hospital. Se trata de un elemento valioso a través de los cuales podemos mejorar la seguridad de nuestros pacientes y su familia.

Cuando, los integrantes de una organización de salud tenemos el valor de reportar las fallas de nuestro sistema de trabajo, entonces podemos decir que estamos trabajando en un ambiente de "cultura de seguridad del paciente"

Tú, eres parte fundamental de nuestros procesos, y una parte fundamental de la seguridad del paciente.

 

EN HOSPITAL HISPANO AMERICANO, nuestra primera norma de servicio es: SEGURIDAD

1. Aseguro la integridad del paciente, familia, visitantes y del personal en todo momento

2. Aplico las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente

3. Todos cuidamos la seguridad del paciente.

 

OBJETIVO DEL SI.NO

Mejorar la seguridad del paciente a través de:

  • Identificación
  • Notificación
  • Análisis
  • Mejora

 El énfasis principal del sistema está en el aprendizaje para la mejora.

  

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SI.NO

  • Confidencial
  • Anónimo
  • Voluntario
  • NO punitivo
  • Sistemático

 

Tú participación en el SI.NO es

Confidencial:  Ten la tranquilidad que toda la información que notifiques y solo los profesionales responsables del seguimiento tendrán acceso a la información. NADIE más que ellos, podrán consultar esta información.

Anónimo: No es necesario que registres los datos de la persona que notifica. Si lo deseas, puedes hacerlo. Recuerda que estos datos nos facilitarán el seguimiento.

Voluntario: Nadie te obliga a notificar. Si haces de manera voluntaria, demostraras, tu capacidad para vivir las normas de servicio que nos guían. NOTIFICAR, es una forma de vivir la... SEGURIDAD.

NO punitivo: El enfoque del sistema es aprender para mejorar. Por lo tanto, ten la seguridad, que ninguno de los reportes generará castigos ni sanciones para ninguno de los colaboradores.

Sistemático: Los incidentes dependen, en gran medida, de factores contribuyentes, es por eso que las medidas de mejora estarán enfocadas en el SISTEMA y no LA PERSONA. No se trata que una persona lo haga diferente, se trata que TODOS lo hagamos mejor.

 

 FUNCIONAMIENTO DEL SI.NO

1. Identifico

2. Notifico

3. Seguimiento

4. Acciones de Mejora

5. Recibo retroalimentación

 

¿QUÉ SE DEBE REPORTAR EN EL SI.NO?

 1. INCIDENTES: En esta sección podrás reportar cuasifallas, eventos adversos y eventos centinela.

 2. RIESGOS: En esta sección podrás reportar aquellas fallas que tienen una capacidad de causar daños, por ejemplo, procesos que no están funcionando de forma correcta, o que presentaron alguna variación que puede impactar en la seguridad del paciente y su familia. La característica fundamental es que no se produce ningún incidente.

 3. REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS (RAM´S): En esta sección podrás reportar las reacciones ESPERADAS o NO ESPERADAS que experimente un paciente posterior a la administración de un medicamento.

 4. TECNOVIGILANCIA: En esta sección podrás reportar cualquier acontecimiento comprobado que está relacionado con el uso de un dispositivo médico (equipo o material) que pueda provocar la muerte o un deterioro grave de la salud del paciente.

 5. ACCIDENTES LABORALES: En esta sección podrás reportar todas las lesiones producidas repentinamente en ejercicio, o con motivo de tu trabajo, por mínima que la consideres.